CONOCIENDO AL AUTOASIENTO Y CARRIOLA DOONA
El autoasiento y carriola Doona se ha convertido en una opción deseada para muchas nuevas familias, y puedo ver claramente porqué: hace más fáciles los traslados de casa a coche de recién nacidos y bebés pequeños sin tener que cargar con dos artículos por separado.
No puedo empezar esta reseña sin antes mencionar una de mis preocupaciones del uso de la Doona (y en general de los huevitos que vienen en Sistemas de Viajes) y es que los bebés pasen mucho tiempo sentados ahí, principalmente bebés recién nacidos por el riesgo que podría representar al bajar su oxigenación o la asfixia postural si no se usa correctamente. Como menciona Doona en su página, su objetivo no es necesariamente el de reemplazar una carriola, sino hacer más fáciles los trayectos cortos. Como dije antes, esta preocupación no es exclusiva del autoasiento Doona, es importante que como papás de recién nacidos y bebés pequeñitos, sepamos que nunca debemos dejar a nuestros hijos dormir en una superficie no apta sin supervisión.
Ahora, si sabes que eres una mamá o un papá que siempre va a estar atenta(o) a su bebé, siempre van a vigilar su postura, el sueño seguro, y que van a asegurarse siempre de que se sigan las instrucciones marcadas por el fabricante, entonces, el autoasiento y carriola Doona puede ser sin duda una muy buena opción para tu familia.
Por su popularidad, muchas empresas chafas y sin responsabilidad social han sacado sus versiones que a primera vista son ¨iguales¨ a la Doona por un precio mucho más económico que la original. Recuerda que una de las cosas más importantes al momento de adquirir un autoasiento para nuestros hijos es asegurarnos que estén certificados, esto quiere decir que han pasado por pruebas de choque estrictas. Evidentemente estas sillas clon no han pasado ni una prueba, así que por seguridad de tus hijos, aléjate de estas cosas peligrosas aunque el precio te parezca atractivo, en México puedes encontrar el autoasiento y carriola Doona en Simón Dice, para asegurarte de que estés adquiriendo un producto original y confiable.
Para ilustrar los peligros de adquirir una versión pirata y no certificada de la Doona, te dejo este video comparativo de una prueba de choque:
DOONA, AUTOASIENTO Y CARRIOLA
Y como sabemos que la información es la base de cualquier decisión, aquí te traigo lo que necesitas saber sobre la Doona en modo car seat para que puedas elegir si es la opción adecuada para tu familia, tu bebé y tu presupuesto.
Doona viene en dos versiones: con certificación europea R44 o R129, o certificación americana FVMSS13. Simple Parenting (la empresa detrás de Doona) utiliza una misma caja para ambas versiones, lo cual puede confundir a los papás al no saber cuál es la que tienen. Para diferenciarlo podemos empezar con que la versión europea no trae la base de instalación incluida, mientras la americana sí, también hay una diferencia en el clip de pecho: la americana sí lo tiene pero la europea no (parte de la certificación europea es que puedan desabrochar al niño en un solo movimiento, por eso sus sillas no incluyen clip de pecho).
El autoasiento Doona es específicamente para la primera etapa de nuestros hijos, eventualmente (y más pronto de lo que te imaginas) vas a tener que pasar a la siguiente etapa. En esta primera etapa los niños deben viajar a contramarcha, o sea, viendo hacia la parte trasera del coche, ya que de esta manera su cabeza, cuello y columna, que apenas están en desarrollo, están mucho más protegidos.
Comencemos con los límites, que son muy muy importantes en este camino de las sillitas, vas a poder usar el autoasiento y carriola Doona mientras tu bebé cumpla con todos los siguientes criterios:
Límite mínimo de peso: 1.8kg
Límite máximo de peso: 15.8 kg
Límite máximo de altura: 81 cm o menos
Límite de torso: los hombros de tu bebé deben estar por arriba de la ranura del arnés más alta o a la misma altura de la ranura más alta.
Límite de altura de cabeza: tu bebé debe tener al menos 2.5 cm de espacio entre su cabeza y el borde de la silla
Inserto para recién nacido (cojín reductor): para bebés menores a 5kg o que el arnés en su altura más baja le quede muy alto aún (recuerda que a contramarcha el arnés debe salir un poco debajo de los hombros o al raz de los hombros)
Características
Tiempo de vida útil: 6 años desde su fecha de fabricación
Altura de arnés mínima (con inserto para recién nacido): 17.8cm
3 Alturas de arnés sin inserto para recién nacido: 24 cm, 29.2cm y 32.4 cm
Peso de la silla: 7.5 kg
Una posición de la hebilla 11.43 cm
Anclaje inferior premium (de botón)
Aprobada para utilizarse en avión, FAA approved (la silla, no la base)
Indicador de reclinación estilo péndulo
¿Permite uso de protección para el asiento del coche? sí, sólo el de la marca, se vende por separado el Protector del Asiento Doona
Modos de instalación con base
La versión americana viene con una base para instalar en el coche ya incluida (el manual de la base viene aparte), la versión europea no la trae, pero se puede adquirir por separado. En este momento hay dos bases europeas: una que cumple con la regulación i-size R129, que incluye pata de apoyo y un sistema para instalación en un click con ISOFIX que solo puede usarse con la Doona i. Está la otra base europea que cumple con la regulación R44, también tiene ISOFIX y pata de apoyo.
Para esta reseña utilizaremos la base americana, que en lo personal se me hace mucho más compatible para el contexto de los coches y familias mexicanos. Esta versión la puedes encontrar en SimónDiceMX. La base incluye un pie de reclinación que se ajusta con una perilla, tiene un sistema de pretensión para instalación con cinturón, un indicador de reclinación muy claro, anclajes premium (de botón).
Instalación con cinturón de tres puntos (torso y regazo)
Si tu coche tiene bloqueo de cinturón intercambiable (aquí te cuento cómo descubrirlo), la instalación de la base con cinturón es bastante sencilla, ya que la base incluye un sistema de pretensión de cinturón. Para utilizarlo debes abrir el sistema (clip azul) que está del lado contrario de donde abrochas el cinturón al coche, únicamente debes pasar la porción del torso del cinturón por este sistema. No hace ningún sonido al cerrarlo. Aquí debes tener cuidado porque hay algunos manuales que no lo indican claramente, pero es necesario que aparte del sistema de pretensión actives el bloqueo del cinturón de tu coche, si tu coche no lo tiene, es necesario usar un clip de bloqueo.
Instalación con cinturón de dos puntos (sólo regazo)
Si vas a instalar la base de la Doona con cinturón solo de regazo, es importante que sepas que no debes usar el sistema de pretensión, y deben estar cerrados ambos clips azules para hacer la instalación.
Instalación con anclajes inferiores
Otra forma de instalar la base es con el sistema de anclajes inferiores. La base de la Doona tiene anclajes inferiores premium, lo que hace muy sencilla la instalación con este método. No olvides que cuando hagas una instalación con este tipo de anclajes, debes ver el color rojo apuntando hacia la parte de arriba.
Doona permite el uso de una toalla enrollada si por algún motivo no se puede lograr una correcta reclinación de la base, para usar este método es importantísimo asegurarnos de que el pie de reclinación esté totalmente metido en la base.
Importantísimo: no está permitido instalar la base de la Doona con anclajes inferiores y cinturón de seguridad al mismo tiempo.
Para sacar el autoasiento de la base, el botón para hacerlo no está en el autoasiento como muchos otros huevitos, en la Doona está en la base, en la parte contraria a la que está tocando al asiento del coche. Para sacar el autoasiento de la base debes hacer un doble movimiento simultáneamente con la mano: primero presionar el botón pequeño y después introducir el botón de liberación. El indicador de instalación debe estar en color verde cuando el autoasiento está bien colocado, y se mantiene en rojo si no está correctamente instalado en la base.
Modos de instalación sin base
Como está diseñada para ser una silla que acompañe a las familias en movimiento, tiene varias formas de instalarse sin la base: la primera opción (y la favorita del fabricante) es la instalación europea con cinturón de 3 puntos (torso y regazo); la siguiente opción es igual con cinturón de tres puntos (torso y regazo) pero sin rodear a la silla como sería en la instalación europea (esta se llama instalación americana) que debe ser utilizada sólo si el cinturón es demasiado corto para lograr una instalación europea y, la tercera opción es la instalación con cinturón de dos puntos (solo de regazo, como los de los aviones).
Cuando se instala sin base, lo único que tenemos para lograr una reclinación correcta es una línea roja que está en ambos lados de la silla. Esta línea roja debe estar paralela al piso, es importante cuidar que el coche esté estacionado en una superficie plana para lograr una correcta reclinación.
La instalación con ruta europea es la favorita del fabricante, para instalar de esta manera vas a pasar la porción de la cadera del cinturón de seguridad por los espacios ubicados en el manubrio de la silla (que debe estar en la posición C para que funcione como barra antirrebote) y debes tensar esa parte, la porción del cuerpo debe rodear la silla y entrar en la guía de cinturón color azul ubicada en el respaldo de la silla para después de abrochar el cinturón del coche y activar el bloqueo. En la mayoría de los coches el cinturón va a alcanzar justo para hacer esta instalación y bloquear el cinturón.

Si tu cinturón del coche es muy corto como para rodear la silla y usar la instalación europea, vas a tener que usar la instalación americana. Aquí que vas a pasar la porción de la cadera del cinturón de seguridad por los espacios ubicados en el manubrio de la silla (que debe estar en la posición C para que funcione como barra antirrebote), vas a tensar esa porción y pasar la porción del cuerpo entre el respaldo del asiento del coche y el manubrio, después vas a activar el bloqueo de tu cinturón y tensar nuevamente. Si tu coche no tiene el bloqueo de cinturón necesario para la instalación de sillas, vas a tener que usar un clip de bloqueo.
Si vas a instalar en un coche que solo tenga cinturón de cadera (o en el avión), lo vas a pasar por los espacios ubicados en el manubrio de la silla, y asegurarte de que esté bloqueado ya sea con la hebilla o porque tiene bloqueo automático.
Posición del manubrio
El manubrio tiene 3 posiciones. Para transicionar entre las tres debes mantener presionados al mismo tiempo los botones grises que están en la base de cada lado del manubrio para poder girar, ten en cuenta que el manubrio no va a girar si está totalmente extendido, debes bajarlo presionando el botón que está arriba para poderlo girar.
Para instalar la Doona en el coche, hay que poner el manubrio en la posición que va hacia los pies del bebé (posición C) únicamente, porque va a actuar como barra antirrebote, es importante que no olvides esto porque es parte integral del sistema de protección dentro del coche.
Acomodo del bebé
Las almohadillas del arnés son opcionales pero su uso es recomendado por Doona y deben de posicionarse en la parte más alta de los hombros. Lo que sí es totalmente obligatorio es la almohadilla del apoyacabezas, siempre debes usarlo, aún cuando quites el inserto de recién nacido. Lo voy a volver a repetir, porque es muy importante: nunca debes quitar la almohadilla del apoyacabezas, y debe estar muy bien abrochado alrededor del arnés como indica en la página 31 del manual.
Ajuste de altura de arnés
Las ranuras de la altura del arnés correctas van a ser aquéllas que permitan que el arnés salga un poco debajo de los hombros del bebé o al ras de los hombros. Para cambiar la altura del arnés en la Doona, debes hacerlo de forma manual siguiendo estos pasos:
1. Primero vas a checar bien cuál es la altura correcta para tu hijo
2. En la parte de atrás de la silla vas a encontrar una placa de metal que conecta las dos partes del arnés
3. Vas a desconectar las dos partes y las vas a sacar por la parte del frente de la silla
4. Cuando las tengas sueltas por el frente, las vas a meter a las ranuras correctas de la tela y el plástico, asegurándote que no tengan torceduras
5. Cuando las tengas nuevamente en la parte de atrás, vas a conectarlas a la placa de metal, asegurándote que estén totalmente adentro de la placa
IMPORTANTE: LAS CORREAS DEL ARNÉS DEBEN PASAR POR DEBAJO DE LA BARRA DE METAL QUE ESTÁ EN LA PARTE DE ATRÁS Y EL PLÁSTICO DE LA SILLA, NO DEBE QUEDAR NADA POR EL FRENTE DE LA BARRA DE METAL YA QUE PUEDE OCASIONAR LESIONES GRAVES. AQUÍ TE DEJO LA ETIQUETA CON LA INFORMACIÓN AL RESPECTO.

Modo carriola
Aunque en esta reseña nos enfocamos principalmente al modo autoasiento, voy a hacer algunos comentarios sobre el uso en el modo carriola de la Doona. Lo primero que tengo que recalcar es que la carriola Doona está diseñada para usarse en ciudad y en traslados cortos, no debes usarla para salir a trotar, correr o para un paseo en el campo donde hay terreno difícil.

Vas a poder subir y bajar la altura del manubrio para usarla de carriola y poder empujarla únicamente si está en la posición C, ya que este movimiento está bloqueado en cualquier otra posición.
Si estás usando la Doona en modo carriola, y vas a ajustar a tu bebé en esa posición, no olvides que necesitas poner los frenos de las llantas para asegurar que no se mueva. Los frenos están junto a las llantas traseras: el derecho es para poner los frenos en ambas llantas, y el izquierdo para liberar el freno. La silla-carriola está diseñada para pasar entre estos dos modos con el bebé adentro de la silla, pero recuerda que siempre debe estar bien ajustado para evitar riesgos de caída.
Algunas personas dicen que el manubrio es muy bajo, pero yo creo que depende de la persona, así que le pedí a mi esposo que mide 1.80 que posara junto a la Doona en modo carriola para ver hasta donde le llega, y la otra foto soy yo midiendo 1.53. Tal vez para él es muy baja, pero a mi me parece perfecta la altura.
Uso en avión
La carriola y autoasiento Doona está aprobada para usarse en el avión usando el cinturón del avión para instalarla (siguiendo las instrucciones para la instalación con cinturón de dos puntos). La base no puede instalarse en aviones, por eso no tiene ninguna etiqueta que apruebe su uso, únicamente la silla. Si necesitas llevar la base, te recomiendo que la guardes en tu maleta bien protegida con ropa.
Limpieza de la silla
Las instrucciones con imágenes sobre cómo quitar la funda 58 a 61
Política de choque
¿Cómo vas a saber que puedes seguir usando tu Doona después de un choque? Debes cumplir con TODOS estos indicadores
- El auto pudo manejarse de la zona de donde fue el choque
- La puerta más cercana a la silla no fue dañada
- Ningún pasajero tuvo lesión por el impacto
- Las bolsas de aire no estallaron
- No hay daño visible a la silla
Si uno de estos indicadores no se cumplen, por ejemplo, alguien tuvo que usar collarín al siguiente día del impacto, es necesario dejar de usar la silla y reemplazarla.
COMENTARIOS Y LÍMTES DE ESTA RESEÑA
El precio en México del autoasiento y carriola Doona ronda entre los $17, 000 hasta los $13, 000 si encuentras alguna promoción, y vas a dejar de usarla alrededor de los 12 meses, sino es que un poco antes dependiendo del crecimiento de tu bebé, o tal vez un par de meses después. Si está dentro de tus posibilidades económicas, y crees que cubre las necesidades de tu familia, es una opción que realmente te va a facilitar los traslados esos primeros meses.
Debes tener en cuenta que si esperas un bebé con un peso y talla promedio, te va a funcionar muy bien, pero si tu bebé viene en los percentiles bajos o es prematuro, lo más probable es que aún con el inserto de recién nacido las correas del arnés le salgan por arriba de sus hombros, lo cual es peligroso, así que al menos hasta que crezca al tamaño de un bebé promedio, vas a tener que optar por otra silla.
Esta reseña no busca sustituir una lectura puntual y detallada del manual de usuario, su finalidad es exponer los puntos que pueden ser más relevantes para aquéllas familias que están considerando adquirir esta silla, para que lo hagan con la mayor información posible y se encuentren con el menor número de obstáculos en su compra, instalación y uso.
SimónDiceMx proporcionó la carriola y autoasiento Doona para la realización de esta reseña sin intercambio de compensación económica por estos comentarios.
Ver esta publicación en Instagram

Karla Barrios se graduó como Interventora Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional y está certificada como Técnico en Seguridad de Pasajeros Infantiles por SafeKids WorldWide. Su objetivo es reducir el número de lesiones graves y fallecimientos por siniestros de tráfico en bebés, niños y niñas, llevando información puntual y relevante sobre la importancia del uso y correcto uso de las sillas de coche en México.